lunes, 25 de agosto de 2008


Quienes somos, que pensamos

y que queremos



Somos jóvenes que provenimos de diferentes espacios sociales, culturales y políticos, convencidos de que es indispensable convocar a lo mejor de las tradiciones políticas y culturales para converger en un nuevo movimiento político y social que, con un criterio de construcción transversal, contribuya al nacimiento de una nueva síntesis política. Por esta razón decidimos conformar "Jóvenes por la Igualdad".

Creemos en una participación política comprometida, libre de complicidades, que reviva principios fundamentales para una democracia auténticamente pluralista.

Afirmamos que no hay vieja o nueva política; sólo hay política democrática y responsable cuando existe coherencia entre las convicciones, la palabra y la acción. Por eso rechazamos los gestos y valoramos los testimonios. Sostenemos que la política y su práctica tienen por objeto y objetivo esencial al hombre en su humanidad y extensión social.

Nuestro trabajo no se centra simplemente en el afán por demostrar transparencia, compromiso y ética. También estamos comprometidos con la construcción de un modelo social, político, económico y cultural realmente justo, entendiendo por justo aquel sistema que garantice la igualdad de oportunidades, donde el derecho a la salud, a la vivienda digna; a la alimentación; a la cultura; a una educación pública, gratuita y laica; a la identidad y a una vejez sin sobresaltos, sean expresiones concretas de las decisiones y políticas implementadas.

Entendemos que la personalidad del ciudadano se enriquece a través del desempeño en el ámbito de lo público, ya que un pueblo que no tiene vida política es presa fácil de la corrupción; la usura y los especuladores de todo tipo.
Un pueblo que quiere ser una unidad debe desarrollar su carácter nacional por medio de valores colectivos que se gestan en su memoria común, y se traducen en su testimonio de compromiso político. Creemos que los derechos políticos, sociales y económicos deben plasmarse en un ejercicio cotidiano, que contribuya a la construcción más democrática de la República con un verdadero sentido Federal.

Peleamos contra el discurso único –propio del neoliberalismo- que profesa "el abismo", "el caos", y que simplemente siembra más incertidumbre y desazón, sin ofrecer alternativas ni soluciones; discurso que se impone dividiendo a la sociedad en segmentos que fortalecen el individualismo, generando la falsa visión de que los marginados son enemigos de quienes han logrado sobrevivir al sistema, y legitimando la creencia de que el sufrimiento social es la única salida.


Este discurso único propone la discriminación del "extranjero", del "raro", del "distinto"; la seguridad a través de la "mano dura" y la represión; de la desaparición física y social; del trabajo a partir de la flexibilización; de la productividad desde la importación; de la especulación; de la usura y el ilícito como criterios de la inversión; de la educación y la salud desde el mundo privatizado.

La realidad nos demuestra que, desde los últimos veinticinco años, los únicos "logros" de este modelo han sido que la mayoría sea segregada y se construya una sociedad de y para pocos, donde una dirigencia política y social fue asesinada; donde se agudizan los conflictos sociales, y se sostiene el desempleo más elevado de nuestra historia. Este modelo de exacción y miseria, en el cual el 10 % de la población con mayores ingresos concentra el 50% de la riqueza, es el que ha devastado a la Argentina.

El Estado ha sido cooptado por los mercados, en complicidad con los "gerentes de la política", y a partir del delito instalaron el "estado mafioso". En contra de esto, creemos que el Estado somos todos; que la función pública y el empleo público son sinónimos de acción responsable y positiva para el crecimiento de la sociedad y el Estado y, por ello, no deben ser moneda corriente para pagar complacencias, alcahueterías o complicidades, pues esto ha sido funcional al ingreso de la corrupción den las estructuras institucionales.

El modelo de la degradación moral, de la deshumanización, de la complicidad entre los que vaciaron el país y los que hicieron la vista gorda, agoniza. Asistimos al fin del régimen.


Estamos comprometidos con el nacimiento de una República de Iguales impulsada por el valor de la Verdad y la necesidad de Justicia. De nuestro compromiso depende que no se lleven puesta a la Argentina.

Autofinanciamiento


Esta agrupación, bajo la convicción de participar con total libertad en política ha logrado autofinanciarse en lo que va de los cinco años de existencia. Creemos que manteniendo la Independencia Económica obtenemos la Independencia Política. Es muy difícil esta tarea ya que también nos consume parte del tiempo dedicado al Partido, pero vale la pena. La manera de financiarnos depende de la realización de todo tipo de Eventos, pero por sobre todas las cosas los aportes voluntarios de los militantes (A.V.M) son la fuente de financiamiento mas importante.

Espacios de decisión

Existe un espacio de Coordinación Ejecutiva (C.E.) integrada por un representante de cada distrito en el cual se debaten las problemáticas de urgente resolución, y allí se coordina la actividad del colectivo JxI, para evitar superposiciones y gastos innecesarios de energía militante.


Sin embargo el ámbito de decisión última es el Plenario. Allí es donde se reúnen los compañeros de todos los ámbitos de militancia de JxI y, a partir de un debate sobre la actualidad política, se delinean las políticas a seguir, por ello es en éste ámbito donde las discusiones de fondo son las que marcarán el rumbo general de la agrupación. La horizontalidad en la toma de decisiones es un principio esencial en nuestra agrupación

No hay comentarios: