miércoles, 11 de febrero de 2009

Que el gobierno provincial ponga su interés y energías en resolver sus internas sucesorias palaciegas pensando en el 2009-2011 y no en resolver la grave crisis económica, de salud, habitacional y energética, nos preocupa mucho, pero que hagan marketing electoral con las necesidades y esperanzas de decena de miles de rionegrinos y rionegrinas, es inaceptable.

En lo que se refiere a vivienda por ejemplo, el gobierno provincial anuncio con bombos y platillos que construirá en 10 meses 2.500 viviendas mediante la nueva etapa del plan federal de viviendas, sin embargo este anuncio choca con una realidad, según la subsecretaria de desarrollo urbano y vivienda de la nación, de las 5.000 viviendas prometidas para Río Negro en el 2006 como parte de la etapa II del plan federal de viviendas a abril del 2008 solo había 538 viviendas con firma.

Por otra parte es inadmisible que el gobierno enfoque un problema complejo desde una única variable, la numérica y no pueda o quiera responder a preguntas tales como ¿que tipo de vivienda vamos a hacer? Por que si lo que se quiere como una y otra vez dicen es construir una sociedad integrada con igualdad de hecho para todos y todas.

Entonces deberían saber que una vivienda de 49mts cuadrados, como son las 2.500 que propone el gobierno nacional para Río Negro, (y aun la de 62 mts cuadrados de la etapa II de plan federal de viviendas) que además tienen como antecedentes serios problemas de construcción, como señalan los informes de auditoria del Fo. Na..Vi 2006 donde señalan que las viviendas tienen problemas de aislamiento térmico en los muros exteriores, mal diseño de la carpintería, están lejos muy lejos de realizar el derecho humano garantizado por la constitución nacional a la vivienda digna y de calidad.

Por otra parte debido a los evidentes retrasos la probabilidad de que se mantengan los costos pactados en el convenio marco plan federal etapa II es cada vez más remota. Teniendo en cuenta el avance de la inflación y la demora en la ejecución del presupuesto asignado, al momento de la construcción, con lo cual se necesitará un monto mayor o se construirán una menor cantidad de viviendas. o sino se reduciran las superficies a construir.

Este es un problema de estado, no de partidos, organizaciones o sectores, Declarar la emergencia habitacional, convocar a todos los actores sociales involucrados de cara a la sociedad debatir cual es la mejor solución y los pasos tendientes a conseguir que 41.120 rio negrinos tengo acceso a la vivienda propia y de calidad,, ojala así lo entiendan, ojala asi lo hagan.


Enzo Giacinti Bruno Braco Paola Sviser
Asambleista Pte ARI JXI Rio Negro
Prov ARI Cipolletti



Para comunicarte con nosotros por comentarios, sugerencia o participar, escribinos a jxirionegro@gmail.com o por sms a 0299 154 127 637

No hay comentarios: